Hay diferentes razones por las que se puede tener a Los Suaves en el Olimpo del rock estatal. Para una persona nacida en tierras gallegas, más concretamente en Ourense, Los Suaves serán sinónimo de expansión de su tierra por toda la península y por muchos territorios a lo largo del mundo. En lo que coincide todo el mundo es que el significado que poseen Los Suaves puede ser el de una banda que siempre ha hecho lo que ha querido, sin traicionar su toque personal, y eso es sinónimo de aplauso.

Pero uno de los factores que han hecho que miles de seguidores de Los Suaves se engancharan a su música ha sido el de las letras de Yosi Domínguez.

Cuando el poeta grita

Una de las principales características que posee Yosi, es que su creatividad lírica es rica en contenido. Si bien no tiene una gran voz, sabe expresar de una forma bastante especial los sentimientos que se le pasan por la cabeza, ya sean ficticios o reales. En Yosi comulga el hecho de que no es lo que se diga, es cómo se dice. Su voz melancólica fraterniza perfectamente con dos de los temas más utilizados en sus canciones: la añoranza y la tristeza.

Los Suavez

Yosi Domínguez, vocalista de Los Suaves || Fuente: Youtube

Siempre han ido de la mano ambos sentimientos, siendo un recurso muy utilizado a lo largo de la carrera de Los Suaves. Entre los innumerables ejemplos donde el cantante ejecuta esa nostalgia, encontramos el tema “Parece que aún fue ayer”, en el que un protagonista cualquiera se sumerge en creencias pasadas comparándolas con su presente, que dista mucho de ser el que esperaba hace unos años.

 

“Sin fe, qué triste un final sin fe,

ya nada se ve como es,

pena le doy a la pena, pues penas coleccioné,

ahora el reloj se paró, harto ya de correr,

cómo se fueron los años, y parece que aún fue ayer “

 

Si hablamos exclusivamente de la tristeza y el dolor en las letras, Yosi ha sabido expresar este sentimiento desde la primera canción que salió a la luz de Los Suaves. Como se han encargado de comentar varios seguidores de la banda, Los Suaves, y más especialmente Yosi, son pura melancolía y dolor en muchos de sus temas, e incluso en muchos de sus discos.

En su álbum San Francisco Express podemos ver la prueba de esa tristeza y desgracia a lo largo de la vida de varios de sus personajes. Desde sucesos reales como en la canción “Ourense-Bosnia” dedicada a uno de sus fans caído en acto de servicio de esa guerra hasta temas como “Sin Techo”, escrita por Yosi después de una noche paseando por Madrid y que habla de un vagabundo que sobrevive en las calles de dicha ciudad.

Los Suaves

Los Suaves en directo || Fuente: Youtube

Como no podía ser de otra forma, el amor o la falta de éste también están presentes en numerosas ocasiones. El arrepentimiento por no actuar bien en el pasado en “Si pudiera” o “El último pecado”, son sinónimos del dolor que produce el amor. Por su parte, hay momentos puntuales en los que el amor triunfa por encima de cualquier miedo, como en la sublime “Nena, te voy a dejar”.

“Si pudiera

pasear por las calles sin hacerme preguntas,

y en la noche,

escuchar a la luz de la oscuridad:

¿Qué me has hecho?

Me quitaste la vida, solo pienso en la muerte “

 

En el poder de la música de Los Suaves y, en especial, en las letras de Yosi, se encuentra un popurrí de sentimientos como la nostalgia, la tristeza o el romance, pero también hay lugar para las declaraciones de intenciones. Siempre con el frío y la melancolía que produce en muchos momentos el clima gallego, Yosi ha querido remarcar la fidelidad que siente por el rock en temas como “Mi Casa”, pero no ha querido olvidarse de cuestiones como los músicos callejeros en “Pardao” o la situación de un hombre que juega al límite con su vida en “Pobre Jugador”.

Los Suaves

Los Suaves || Fuente: Youtube

Si Ramones tenían al águila, Los Suaves tenían al gato. Si el grupo americano sirvió a los gallegos como inspiración para su logo, también otros artistas o escritores han influido en la música de los de Ourense. Prueba de ello son las versiones de Anthrax, Gary Moore, Chuck Berry o una maravillosa adaptación del poema de José Agustín Goytisolo, “Palabras Para Julia”.

Cuando la música termina

Los Suaves han conseguido con su música crearse un nombre que llega a ser el grupo por antonomasia del rock estatal para muchas personas, pero sin las letras de Yosi no serían el mismo grupo, al menos en alma. Los diversos sentimientos que plasma en sus letras van como anillo al dedo para unas melodías que potencian aún más lo que se quiere contar con ellas, y eso, sin lugar a duda, no es una tarea sencilla.

“Bajar al infierno

es muy sencillo,

sólo hace falta querer, haber sido querido,

y no haberte dado cuenta

hasta el fin del camino “

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]