Generalmente se tiene en mente que todas aquellas empresas privadas hacen campañas de marketing sin importar el tamaño que tengan, ya sea desde un simple flyer promocional hasta las multitudinarias campañas y estrategias utilizadas por grandes multinacionales.

Pero hay que tener en consideración que los ministerios, así como las diferentes instituciones públicas también tienden a mostrar esa necesidad de destacar y posicionarse no solo por encima de las empresas privadas, sino destacar y remarcar uno de los puntos más importantes en muchos casos: su financiación es pública.

Como bien dice en el título de este artículo: sí, las administraciones públicas también hacen marketing, y  en este caso es denominado marketing del sector público.

Este tipo de aplicaciones, como bien se ha comentado anteriormente, se realizan en organizaciones públicas … pero como mejor se puede ver el tipo de acciones que realiza así como observar la gran cantidad de similitudes que tiene con las empresas privadas con un ejemplo, en este caso os hablaré del Instituto Cervantes.

Sede Instituto Cervantes, Madrid.

Para ponernos un poco en situación, el Instituto Cervantes es la máxima organización reguladora del Castellano a nivel mundial, contando con una certificación internacional del idioma denominado DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) fundada en 1991 … pero no nos vamos a centrar en la descripción de la institución ya que si quereis muchas más información podeis entrar en su web.

¿Qué acciones realiza la institución? Multitud de ellas, pero …. ¿Realmente hace acciones de marketing? ¡Si!, la propia institución tiene cuenta en las redes sociales como Facebook y Twitter promocionando los cursos que realiza, exposiciones así como eventos que tienen lugar en cada una de sus sedes en las cuentas principales, sino que cuenta con diferentes cuentas para cada sede.

El propio logo es la mayor acción de marketing y branding de la institución ya que es la mayor definición tanto del ente así como de nuestra lengua haciendo uan clara referencia a la letra ” Ñ ” , siendo el español la única léngua que la utiliza.

Logo Instituto Cervantes.

Además de potenciar su propia marca, al ser una institución pública esta es reforzada por las diferentes marcas que se pueden encontrar sponsorizadas y apoyadas por diferentes webs, movimientos así como organizaciones,  como en este caso se puede ver en el caso de TourSpain, Spain.info entre otras muchas, pertenecientes al ente público y potencias entre sí el uso, el conocimiento así como la difusión de este tipo de instituciones.

La necesidad de diferenciarse de la competencia….si, porque aquí también hay competencia y muy dura, como son tanto las empresas privadas que dan cursos y clases a personas interesadas en nuestro idioma como aquellos otros idiomas así como institutos reguladores de otros idiomas que luchan por atraer a nuevos estudiantes y poder difundir su lengua. Por ello realizan campañas de

¿Que es una institución sin su propio merchandising? Al igual que todos realizan sus propios bolígrafos, pegatinas, llaveros … todo aquello que siempre nos dan gratis cuando hay cualquier tipo de acto.

Y sí, realizan marketing y mucho más de lo que nosotros mismos no imaginamos pero … ¿Realmente es necesario que una institución pública invierta en este tipo de acciones?

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]