El prefijo “geo” siempre nos ha descrito algo relacionado con la tierra de manera directa, en muchos casos con minerales u otras temáticas, aunque en este caso, nosotros hablamos de Geomarketing en empresas.  Pero ¿qué es exactamente el Geomarketing? Se trata de una disciplina que aporta gran información para la toma de decisiones empresariales, facilita el análisis de diferentes situaciones, como es la localización de los clientes, los puntos de venta, competencia, etc, situándolos de manera digital y creando mapas de colores personalizados exclusivos para una empresa o lugar específico.

Después de definir de forma teórica qué es el Geomarketing, comencemos con lo más interesante: qué sitios web, páginas o aplicaciones existen para utilizarlas no solo como empresa, sino para conocer diferentes opiniones o gustos, o qué se está diciendo en cada momento sobre una marca o persona. Con toda esta información, las empresas realizan una gran base de datos con el sexo, edad, ingresos, nivel de vida y gustos de los usuarios, que posteriormente utilizan en sus campañas.

Pensarás: “esto lo puedo hacer buscando por hashtags en Twitter” y estarás en lo cierto, pues esta no es otra que una de las muchas aplicaciones del Geomarketing. En Twitter es posible definir una ciudad, estado o lugar determinado y que esta aparezca esta en los hashtags, además de buscar lo que más interesa al usuario y saber que se está hablando en un determinado momento. No hay un mapa interactivo como tal (que ya hemos definido como algo esencial en el Geomarketing) pero es posible definir de manera interactiva un rango territorial.

¿Te parece pesado tener que estar dando tu código postal en tiendas cuando vas a realizar una compra? Sí, hasta de eso tienen culpa los de marketing. Gracias a esta táctica, las empresas consiguen saber qué es lo que más compran los consumidores de determinados lugares, la cantidad de artículos que adquieren, e incluso se puede determinar si es necesario la apertura de un nuevo local en determinada zona, por el desplazamiento de consumidores.

Si vives en una ciudad concurrida, en algún momento te habrás percatado de que hay barrios que tienen mucha más publicidad y promoción de determinados productos y servicios que en otros lugares. Pues bien, esto es debido a que previamente se ha realizado una investigación de mercados y se ha creado un mapa para determinar unas zonas de mayor necesidad o densidad de consumo del mismo producto o servicio.geomarketing

¿Muchas veces tu ordenador o dispositivo móvil te muestra banners y publicidad dependiendo de tu localización o franja horaria? Exacto, los pesados de marketing saben y han analizado, tanto por lugar y franja horaria, lo que un usuario como tú necesita.

Como bien hemos explicado, el Geomarketing está presente en nuestro día a día. Nosotros mismos podemos realizar un análisis de Geomarketing. Te animamos a ello. Si te encuentras en situación de desempleo, puedes, siguiendo nuestros consejos, realizar un mapa con los lugares donde más afluencia de empresas hay en tu ciudad o lugar de residencia y determinar qué lugares son más óptimos para buscar trabajo, así como para ir directamente a entregar tu curriculum.

Al parecer, no hay nada que las empresas ya no conozcan de nosotros, ¿no? ¿Consideras, sin embargo, que exponemos demasiada información a ellas? Te dejamos con la reflexión.

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]