Feria Estampa 2021: revitalizar el mercado del arte

Tras la Feria ARCO celebrada el pasado mes de marzo de 2020 ha trascurrido más de un año en el que el arte ha estado parado más allá de las pantallas de nuestros ordenadores. En los últimos meses se han celebrado algunas ferias de menor tamaño como la feria Marte en Castellón, Art Marbella en la ciudad malagueña o Art Photo Bcn en Barcelona, pero ha sido este mes de abril cuando el mundo del arte ha sentido que volvía a latir con la celebración en Madrid de la primera gran feria de la temporada, Estampa 2021, bajo las medidas sanitarias pertinentes y con un aforo inferior al de ediciones anteriores.

Durante los días 8,9,10 y 11 de abril se desrrolló la 28ª edición de la feria Estampa en el Pabellón 6 de Ifema con la intención de “revitalizar el mercado del arte” como ha explicado el director de la feria, Chema de Francisco. Debido a la situación sanitaria mundial, ha sido una edición especial que ha sabido adaptarse a las necesidades y a las restricciones. Setenta galerías han sido las que se han dado cita esos días en Madrid y han podido exponer las obras de hasta unos 1.000 artistas con el objetivo de presentar la nueva situación del mercado del arte en España guiada por la actualidad del momento.

Feria Estampa 2021 | Fuente: Rodrigo Carreño

Junto con el Programa General habitual de todas las ferias, en esta edición de Estampa destaca la sección de Diálogo Generacionales que ha sido comisariada por Alicia Ventura, comisaria y asesora del programa Arteria de DVK. En esta sección han participado cinco galerías, T20 (Murcia), Ponce + Robles (Madrid), The Ryder (Madrid), Alarcón Criado (Sevilla) y Rosa Santos (Valencia), en las que se ha realizado una reflexión sobre las diferentes generaciones de artistas que han albergado esas galerías. Por otro lado, la artista invitada de este año, dando el relevo a Daniel Canogar, ha sido Victoria Civera (Puerto de Sagunto, Valencia, 1955) que preparó la gran instalación escultórica `Aviador Sibila´ que fue situada en la entrada al pabellón.

Dentro del Programa General, fueron muchas las galerías que apostaron por la pintura en sus diferentes formatos quedando las disciplinas más tecnológicas algo más olvidadas. Después de un año en el que hemos estado obligados a estar detrás de la pantalla, parece que las galerías han querido alejarse de lo digital para no saturar a los coleccionistas. Sin duda, una apuesta de nuevo por lo más tradicional que permite observar como en tiempo de crisis e incertidumbre las galerías no arriesgan demasiado.

Artistas y galerías premiadas

Como es habitual en todas las ferias, a lo largo de los días de la celebración de Estampa se han ido entregando diversos premios con el fin de valorar el trabajo de los artistas y las galerías participantes y apoyar la creación artística contemporánea y el coleccionismo nacional. La organización ha querido destacar el trabajo de la Galería José de la Mano que ha sido reconocida con el Premio Mejor Stand de toda la feria por su trabajo mostrado con la obra de los artistas Agustín Ibarrola y Ángel Duarte.

Stand Galería José de la Mano. Premio Mejor Stand Estampa 2021 | Fuente: Instagram Feria Estampa

Otro de los premios destacados es el Premio Cervezas Alhambra que entrega la empresa que le da nombre. En esta edición, este premio ha sido para el artista Ben Callaway por su obra What, never?, un óleo sobre lienzo donde el artista representa las dudas que aparecen con la llegada de la noche. Esta obra ha podido verse durante la feria en la galería Espacio Valverde. Este premio pertenece al proyecto llamado `Atrévete con el Arte´ que Cervezas Alhambra pone en marcha y con el que realiza un recorrido por la feria donde se incluyen hasta diez galerías seleccionadas por la comisaria del proyecto, Alicia Ventura, y el directo de Estampa, Chema de Francisco. Con este premio se pretende fomentar la iniciación al coleccionismo mostrando obras con un valor inferior a los 1.000 euros.

Por otro lado, destaca el premio de la Colección DKV que ha premiado a la obra del artista andaluz Álvaro Albadalejo perteneciente al stand de la galería murciana Artnueve y la obra de Marina Vargas en la Galería Llamazares. Por otro lado, el premio de la Colección Campocerrado ha distinguido a Juan Baraja por su obra en la Galería Espacio Líquido. Otra de las colecciones que ha premiado a uno de los artistas participantes ha sido la Colección Kells que ha reconocido el trabajo de David Martínez Suárez de la Galería ATM. Por su parte, la artista Mercedes Pimiento, de la Galería Alarcón Criado, ha recibido la distinción de la Colección Casa de Indias.

Premio MGEC, Museo del Grabado Español, entregado a los artistas Concha Jerez y José Iges de la Galería Aural | Fuente: Instagram Feria Estampa

El Museo del Grabado Español, MGEC; también entrega un premio que este año ha sido para Concha Jeréz y José Iges, ambos en la Galería Aural. Otro de los premios ha sido el Premio Colección Candela A. Soldevilla que ha recaído en la artista Nadia Barkete perteneciente al stand de la Galería Moisés Pérez de Albéniz. Por último, destaca el premio que ha concedido la Comunidad de Madrid a la obra de Ixone Sadaba perteneciente también al stand de la galería ATM. De esta manera la obra de la artista vasca pasará a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

Seguridad sanitaria y novedades pospandemia

La feria de Estampa ha sido la primera gran feria que se celebra bajo la pandemia de la Covid-19 por lo que ha tenido que adaptarse a la situación y aplicar una serie de medidas necesarias. El evento se ha celebrado en el pabellón 6 de la Feria de Madrid, Ifema, donde se han garantizado los espacios amplios en los cuales el aire se ha ido renovando cada veinte minutos. De igual forma, también se ha visto reducido el aforo que ha bajado hasta la capacidad máxima de 3.548 personas.

A la hora de acceder al recinto cada visitante ha tenido que pasar un control de temperatura y era obligatorio el uso de mascarilla. Además, la organización ha repartido mascarillas FPP2 a aquellos visitantes que la requiriesen. En cuanto a todo el material en papel como las entradas, los planos y el catálogo han sido en formato digital para evitar el contacto.

Imagen entrada a la feria con las medidas sanitarias | Fuente: Instagram Feria Estampa

Por otro lado, otro aspecto que ha traído la pandemia ha sido la creación de un Espacio Virtual creado para poder visitar las galerías, artistas y proyectos que han participado en la edición de 2021. De esta manera la organización ha conseguido sustituir el catálogo en papel y por uno virtual y complementar la experiencia de la visita a la feria con material digital en la web. Se trata de un espacio que ha estado activo varias semanas antes de la feria y lo estará algunas semanas después de la celebración. Así se consigue un acceso global y gratuito a una serie de material, imágenes y documentos que permiten acercar la feria a las casas de los espectadores.

Sin duda alguna ha sido una edición muy especial por todas las circunstancias que han rodeado a la feria. El mundo del arte contemporáneo necesitaba volver a la realización de proyectos, ferias y exposiciones para retomar el trabajo de este año de pausa. A pesar de las medidas sanitarias y posible temor de muchos visitantes, ha sido una edición por la cual la organización está muy satisfecha y ya trabaja para la próxima edición.

Artículos relacionados

El arte de contar historias: ¿Por qué las series le están ganando la batalla al cine?

Christo, el artista que repensó los espacios

Cómo el coronavirus aisló al mundo audiovisual

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Leer más