Categorías: FOTOGRAFÍA

Un equipo africano llega a la luna

En plan era poner un cohete de aluminio y mandar a una mujer, dos gatos y un misionario al espacio. Edward Mukuka fundó la Academia Nacional de Ciencia, Investigación Espacial y la Investigación Espacial Astronómica Zambia para comenzar a entrenar a sus Afronauts en una sede ubicada a sólo veinte millas de Lusaka.

Afronautas || Cristina de Middel

Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una de las artistas más relevantes de la fotografía española actual. La artista trabajó diez años como fotoperiodista en prensa local, Información, de Alicante, y Diario Ibiza y ha declarado que lo dejó porque no quería formar parte de algo en lo que no cree. Cristina no acepta la verdad, la verdad es igual a «una convención, una reducción por contrato. Que la fotografía abra un periódico no significa que sea verdad, al contrario. No es casual. Hay una persona que escoge que ésa sea la verdad del día.

Afronautas || Cristina de Middel

Cristina es más informal y va mucho más allá buscando nuevas formas de lenguaje. Empezó la carrera de Derecho y se cambió a Bellas Artes para, definitivamente, desembocar en el ecosistema gráfico con una beca en la universidad de Oklahoma. Muchismo es una parte de todo lo que quiere mostrar al mundo entero.

No hace mucho se descubrió que varios iconos de la historia de la fotografía como Steve McCurry, autor del retrato de La Niña afgana, habían retocado sus fotografías con técnicas prohibidas en el fotoperiodismo desde hace años. Cristina  nos invita a zambullirnos en la indiferencia entre diferenciar una fotografía manipulada de la que no lo está. Desde el mismo instante en el que quieres realizar una fotografía ya estas seleccionando el ángulo, la luz o el momento variando el instante. Y luego la posterior manipulación con Photoshop.

Afronautas || Cristina de Middel

Afronautas es su serie más aclamada hasta la fecha. En el libro retrata como un país africano intentó viajar a la luna en 1964, improductivamente. Volvió a construir desde cero todo un proyecto espacial africano. Ahora esta serie se ha convertido en una pieza de coleccionista y en Amazon puede encontrarse hasta por dos mil euros. «De África, por ejemplo, solo se muestran niños soldados, dolor y hambre. Pero es que también hay clase media, bancos, oficinas, gente que vive normalmente…y eso no nos lo cuentan. Que lo oculten tiene consecuencias bastantes graves para la economía africana. Es una campaña de marketing terrible para su continente».

«En África no todo es hambre y niños soldado […] Echo de menos más contextos y opinión en los periódicos; a la información ya se accede en video y a tiempo real»

Party || Cristina de Middel

Todo está sometido por presiones políticas, la tendencia de los medios de comunicación por empresarios vinculados a un partido político. Las noticias se cuentan tantas veces que o bien pierden el sentido o se convierten en verdades absolutas, aunque no lo sean con intención de confundir. Joseph Goebbels, el artífice de la propaganda nazi, decía que «una mentira repetida mil veces se convierte en verdad». Por otro lado el monopolio de las ideas solo forma parte de los grandes medios de comunicación. El debate, la opinión o la crítica desaparece del espacio público.

Party || Cristina de Middel

Otra de sus series titulada Party enfoca una crítica deliberadamente personal a la sociedad china contemporánea. Usa la censura para borrar las partes de un texto que ya no están en uso en la rutina de un país, el resultado una serie de dípticos que elevan la dinámica de la cuestión de la naturaleza real del consumismo en China estos días.

Cristina estuvo en Haití y en Siria para Cruz Roja o Médicos sin Fronteras. Ha dejado de entender el conflicto de Palestina o la guerra de Siria. En el siglo XXI ha se ha dejado por completo la opinión y el no saber realmente quién es el bueno y el malo en todas los grandes enfrentamientos. Ahora busca otros suelos para crear montajes que sean un buen producto de comunicación.

Raquel Gutiérrez González

Fotógrafa profesional amante del arte en todas sus expresiones.

Share
Publicado por:
Raquel Gutiérrez González

Recent Posts

Christo, el artista que repensó los espacios

El pasado 31 de mayo, el artista Christo Vladimirov Javacheff (Bulgaria, 1935), más conocido como…

3 meses atrás

¿Habrá salas de cine a los que volver en 2021?

La escena final de Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) es una de las más recordadas…

3 meses atrás

Música pop en las nubes

Hablar de la música pop ya es un lugar común en el mercado musical y…

3 meses atrás

Liberia, la “redención” esclavista

    Es irremediable, al menos a día de hoy, que cuando pensamos en los…

4 meses atrás

Quiero ser escritor. Tres lecciones de los grandes maestros

La generación de los escritores que aprendieron a escribir bebiendo, por suerte, se ha extinguido…

4 meses atrás

Femalehusbands: ¿Historias trans o matrimonios same-sex?

El concepto de femalehusbands podría usarse para definir a uno de los miembros de los…

4 meses atrás

Sí, usamos cookies