¿Batwoman es lesbiana? Personajes LGBTQI+ en DC cómics

La proliferación de series basadas en personajes de DC cómics ha dado pie a muchas novedades. Últimamente es fácil encontrar en las plataformas online series sobre superhéroes y superheroínas que, a su vez, han motivado la revisión y renovación de sus encarnaciones originales. Una retroalimentación que ha obligado a los padres de Superman y Batman a adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, a las nuevas generaciones. Los fans de los han evolucionado y sus personajes necesitan reflejarlos a todos, aumentando la presencia LGBTQI+.

Supergirl vs. Superman

Las adaptaciones de Superman a la gran pantalla son conocidas, pero ¿qué pasa con su prima? Kara Zor-El, o Kara Danvers, aterrizó en la saga de Superman en 1959. Tras crisis y multiversos, tuvo que sacrificar su vida para salvar a su primo. La DC no la recuperaría hasta finales de siglo XX. Sin embargo, con la necesidad de representar a personajes femeninos poderosos como mantra del siglo XXI, Supergirl consiguió su propia serie y su primo Superman, por primera vez, quedó en segundo plano.

Supergirl y Superman en 1978
Supergirl y Superman en 1978. | Flickr.com

El personaje televisivo llegó acompañada de personajes completamente nuevos como su ‘hermanastra’ Alex Danvers que, a pesar del parentesco tantas veces adulterado por Disney, es su principal apoyo durante sus aventuras. Y no solo eso, la hermanastra de la superheroína es un personaje LGBTQI+. La serie cuenta su “salida del armario” con su alienígena hermana que, como era de esperar, reacciona positivamente a la honestidad de Alex. Pero el team de Supergirl no solo incluye a la agente especial Alex Danvers, sino que también cuenta con el marciano con poderes psíquicos J’onzz J’onzz alias Manhunter, con un humanoide del futuro conocido por su inteligencia como Brainy y con otra superheroína Dreamer.

Una superheroína transgender

Dreamer, conocida también como Nia Nal, es poseedora de un don que ha pasado de generación en generación a todas las mujeres de su familia. Sin embargo, Nia no es solo la primogénita destinada a obtener los poderes, sino que es una mujer trans. Al principio su hermana, un poco confusa, no entiende por qué es ella la portadora de tales dones, pero finalmente claudicará. Tras este pequeño conflicto familiar, la superheroína aprenderá a usar sus sueños para salvar vidas.

En la serie Nia Nal es periodista junto a Kara Danvers en CatCo, lugar en el que ambas mantienen oculta sus respectivas identidades de superheroínas. Una gafas para Kara y un antifaz para Dreamer, con eso su secreto está a salvo. Sin embargo, la serie dedica un capítulo a la transfobia en National City, ciudad de residencia de ambas. Dreamer ofrece un discurso de esperanza revelando, no su identidad secreta, pero sí su identidad sexual. Un punto más para la nueva generación DC que ha convertido a Nia Nal en la primera superheroína trans de la historia.

La Nia Nal de Nicole Maines
La Nia Nal de Nicole Maines. | DC Entertainment

Inmigración y transexualidad

Ni qué decir tiene que del personaje de Nia Nal no hay ni rastro en los cómics originales. No obstante, está inspirada en un personaje original de DC llamado Nura Nal, que apareció en 1964 por primera vez, con los mismos poderes y orígenes alienígenas que Nia. Porque Supergirl se caracteriza por acoger a alienígenas de todos los planetas de la galaxia, una metáfora bastante supernatural de la inmigración. No solo la misma Kara viene del planeta Krypton y su amigo J’onzz J’onzz de Marte, además Nia Nal es una inmigrante de segunda generación, hija del matrimonio entre una habitante de Naltor y de un habitante de la tierra. Un personaje completo que los guionistas de la serie han querido acercar al universo DC cómics haciéndola descendiente del personaje en el que se inspiraron originariamente: Nura Nal.

Batwoman tiene novia

Los primos kryptonianos están unidos por sus orígenes y colaboran en las diversas crisis que el universo DC utiliza para crear crossovers y juntar a todos sus héroes durante varios capítulos. Pero, ¿qué pasa con la familia Kane y Gotham City? Hay que decir que la relación cercana que une a los kryptonianos no tiene cabida en la vida de Bruce Kane y Kate Kane. El primero, conocido como Batman, y la segunda como Batwoman. El nacimiento de la superheroína de Gotham City allá por 1954 tenía un propósito que se contrapone totalmente al personaje actual. La mujer murciélago no era familia de Batman sino que había sido creada para acallar las “malas lenguas” que insinuaban que el héroe de Gotham City tenía un romance con su discípulo Robin. Por suerte, el personaje de Batwoman, tal y como se creó, fue eliminado en la década siguiente. Aunque durante la segunda mitad del siglo XX sus reapariciones siempre estarían orientadas a salvaguardar la orientación sexual de Batman.

Batman y robin
Batman y Robin. | Flickr.com

Rebirth

DC en su colección Rebirth ha recreado algunos personajes entre los que se pueden encontrar la ya mencionada Supergirl y Batwoman. Ambas están más inspiradas en los personajes de sus homónimas series de televisión que en sus ancestros del universo DC. Aquí es cuando Batwoman, no solo se convierte en la prima pequeña de Bruce que sustituye al hombre murciélago tras su retiro de la vida pública, sino que se revela como la lesbiana de la familia.

Ruby Rose como Batwoman
Ruby Rose como Batwoman. | DC Entertainment

Batwoman es lesbiana y, al igual que Nia Nal, a pesar de tener que mantener su identidad secreta, no oculta su orientación sexual. Es más, en exclusiva para CatCo (guiño, guiño) sale del armario para acallar los rumores que la relacionaban con un miembro masculino de la fuerza policial. ¿Ironía? Quizás. Batwoman acallando rumores de heterosexualidad, mientras su homónima había sido creada solo para acallar rumores de homosexualidad, aún hoy existentes, entre Batman y Robin.

¿Hay un gay en mi cómic?

Los personajes LGBTQI+ no siempre son personajes protagonistas pero tarde o temprano aparecen en alguna de las numerosas temporadas de las series de superhéroes. Incluso en aquellas en las que el superhéroe, incluso en este siglo, parece no haber entendido que los roles han cambiado. Porque The Flash es quizás el hombre más rápido de la tierra pero en cuanto a entender que los superhéroes no trabajan solos es bastante lento. Uno de los viejos de DC, lanzado por primera vez en 1939 sería pronto un imprescindible de la Liga de la Justicia y se convertiría con los años en uno de los personajes más populares de DC.

La serie actual emitida por HBO España no es una novedad, las adaptaciones cinematográficas de The Flash han sido numerosas, desde dibujos animados hasta toda una serie en los años 90’. La actual no solo cuenta con mejores efectos especiales sino que los personajes que conforman el Team Flash son el reflejo de una nueva generación. Acompañando al joven Barry Allen en su nueva aventura tras recibir los poderes como consecuencia de su accidente con un relámpago, se rodea de Cisco Ramón alias Vibe, Caitlin Snow alias Killer Frost y el amor de su vida, la periodista sin poderes sobrenaturales Iris West.

Escena del crossover Crisis on Infinite Earth
Escena del crossover Crisis on Infinite Earth. | DC Entertainment

También, Harrison Wells cuyas versiones de otras tierras hacen que su personaje nunca desaparezca y Ralph convertido por accidente en The Elongated Man son parte del equipo. Sin embargo, Flash no deja de ser el jefe, muy a pesar de muchos, y sigue sacrificándose por la humanidad. Pero, entre viajes en el tiempo y cagadas varias, un personaje sorprende al equipo: Nora West-Allen alias SX. La hija de Barry e Iris llega del futuro para pasar un tiempo con sus papás. Un personaje al que papi y mami sorprenderán flirteando con una de las supervillanas. La reacción es la de proteger a la joven no por el flirteo lésbico sino por las intenciones malvadas del ligue.

Un popurrí de DC para la televisión

Entre crossovers anuales y multiversos que entraban en crisis cada dos por tres, la DC decidió que había que hacer algo con todos los personajes con poderes que aparecían y desaparecían en cada episodio de los héroes consagrados. Por ello, DC creó Legends of tomorrow. Personajes de The Arrow y The Flash se convirtieron en los superhéroes del tiempo. Un grupo variopinto que acogió no solo a ladrones del mundo de The Flash sino que recupera a una ex luchadora de la Liga de los Asesinos: Sara Lance alias White Canary.

White Canary y Alex Danvers en una escena de un crossover
White Canary y Alex Danvers en una escena de un crossover. | Flickr.com

Bisexualidad y viajes en el tiempo

White Canary o Sara Lance, aparece en la franquicia The Arrow como amante del superhéroe que es a la vez el novio de su hermana. Tras varias muertes y resurrecciones, Sara Lance abandona la serie The Arrow para convertirse en una de las protagonistas de DC’s Legends of tomorrow. Es aquí cuando la bisexualidad de la ex novia de Oliver Queen/Arrow se manifiesta más abiertamente por sus constantes encuentros sexuales con mujeres en diferentes épocas (sí, muchos viajes en el tiempo) y, por encima de todo, por su relación estable con Ava Sharpe, directora del Time Bureau. Al contrario que los personajes anteriores, White Canary no tiene ningún ancestro en la familia DC cómics.

Sociedad supernatural

Seguramente las adaptaciones seguirán proliferando, la presencia LGBTQI+ en las series de superhéroes seguirá haciéndose más visible y, como consecuencia, las readaptaciones de los cómics inspiradas en las series serán otra fuente de ingresos para DC.

Adaptarse a los tiempos es marketing y la casa DC ha sabido hacerlo desde sus primeras andanzas creando superhéroes para devolver la esperanza a un mundo de la posguerra; y ahora, ofreciendo a sus fans un reflejo supernatural de una sociedad natural.

Send this to a friend