Las ciudades históricas son grandes masas de espacios ocupados y en algunos casos deshabitados. El urbanismo de extensión supone un modelo que no es sostenible y está quedando obsoleto. Europa envejece ya que está completamente edificada y desarrollada, siendo las necesidades de suelo cada vez menores a consecuencia del descenso progresivo de la población. La sociedad está experimentando un cambio de mentalidad abogado por respeto hacia el medio ambiente. La sensatez de la sostenibilidad empieza a desprenderse del lastre que supuso en el siglo XX el crecimiento urbanístico incontrolado. Algo que hizo posible uno de los cambios medioambientales más agresivos que se recuerdan en torno al territorio natural mediterráneo.

Greenpeace3                                                    Fuente Greenpeace

Margarita de Luxán, José Ricardo Pérez y José Fariña, expertos en urbanismo, coinciden en que el valor ambiental del territorio es siempre superior a su valor turístico y, por tanto, la actividad turística nunca debería impedir el mantenimiento a largo plazo de los valores ambientales.

La contradictoria dinámica económica en la burbuja inmobiliaria buscaba la artificialidad de todo el frente marítimo, poner en jaque a su ecosistema y perdiendo la identidad local. Los pueblos del litoral pasan de un modelo de aprovechamiento sostenible como son la agricultura y la pesca a centrarse en el desarrollo turístico, con el fin de construir más vivienda y espacios de recreo.

En Almería concretamente en Carboneras, situado dentro del parque natural de Cabo de Gata-Nijar, encontramos este fenómeno. Un esqueleto de hormigón llamado hotel Azata del Sol en la playa del Algarrobico, un claro ejemplo de la destrucción del medio natural.

Looking_at_the_Mediterranean_from_Cabo_de_Gata

El parque natural de Cabo de Gata se identifica como el enclave más árido de Europa Occidental sus condiciones de climáticas se asemejan a territorios de África del Norte o incluso de Oriente Medio por ello su flora y su fauna son muy peculiares.

La prolongación del macizo volcánico se sumerge en las aguas cristalinas donde se cobijan numerosas especies entre las extensas praderas de Posidonia Oceánica. Esta planta con rasgos terrestres que es capaz de generar entre 4 y 20 litros de oxigeno por metro cuadrado. Las praderas de Posidonia, en peligro de extinción, constituyen uno de los ecosistemas más productivos que alimentan al Mar Mediterráneo.

En 1987 se crea el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. No incluye el paraje del Algarrobico, por tanto en las normativas urbanísticas se catalogan los terrenos como urbanizables desde el ayuntamiento. Un año más tarde entra en vigor la ley de costas quedando establecida una servidumbre que no permite la construcción a menos de 100 metros de la costa.

En el parque natural como hemos mencionado anteriormente existen numerosas especies endémicas con un alto grado de rareza. En 1994 se aprueba un documento el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que menciona que en los terrenos donde se ubicará el hotel existe una gran concentración de especies raras. Por tanto establece la zona incompatible con el uso urbanístico.

Este hecho supondría una gran limitación al consistorio y a los dueños de los terrenos. La administración autonómica posteriormente cambiaría la clasificación de los terrenos sin someterlo a exposición pública y sin publicar expediente alguno. Se modificó la planimetría para pasar la subzona de área natural de interés general a un grado más permisivo y que posibilita la construcción.

parque natural desierto

En plena burbuja inmobiliaria, concretamente en el 2003, el complejo hotelero compuesto por 21 plantas y 411 habitaciones empieza a colonizar el Parque Natural. Se establece así una nueva especie endémica más a tan sólo 20 metros de la playa, que contará un largo historial de pronunciamientos judiciales para restablecer la protección natural que el entorno merece. La última resolución dictada por el TSJA se contradice, considerando que el hotel Algarrobico se asienta en terreno urbanizable y por tanto es legal.

hotel ilegal

La ley de suelo ha empeorado la situación actual de antropización del territorio y ha propiciado un deterioro de los espacios naturales, favoreciendo el enriquecimiento de una parte de la población mediante herramientas urbanísticas. El problema no radica en la potestad de las competencias urbanísticas, no existe gran diferencia sobre sobre su disposición. El origen y su muerte residen en la diferencia de plusvalías que generadas por la diferente clasificación del suelo que sólo y exclusivamente favorecen la especulación y la corrupción urbanística.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]