Vietnam, 1970. En este lugar, a parte de las balas de 7,62 mm que silbaban por el aire a todas horas, otros sonidos inundaban el ambiente de la zona sur del país. Cientos de canciones de producción estadounidense sonaban por las radios de los cuarteles, en salas de striptease o por los bares de clientela norteamericana. Eran es su mayoría canciones en referencia al conflicto estadounidense en el Vietnam comunista.

1. Martha Reeves and the Vandellas – Nowhere to run

El primer single de nuestra lista de las 10 canciones para el sonido de fondo del conflicto en Vietnam viene de la mano de Martha Reeves and the Vandellas con el explosivo (perdón por lo macabro) Nowhere to run. Este tema vio la luz en 1965 como single y como LP  en 1967 con el álbum Martha Reeves and the Vandellas Live!.  En el tema se repite varias veces la frase que dio título a la canción y que en un contexto de selva, minas y francotiradores encaja a la perfección.

2. The Doors – The End

The end, amigos, la canción sin duda que está en el recuerdo de todos por delante de cualquiera otra de la época. Escanciada del cerebro de Jim Morrison y de 11 minutos y 43 segundos, nos hace meternos en un mundo tenebroso y de tinieblas. Flotó por las ondas en 1967 en el disco homónimo de la banda, The Doors. De por sí, la canción es grande, pero fusionada con la película Apocalypse Now de Francis Ford Coppola (En la secuencia en la que los helicópteros bombardean con napalm al escondido vietcong más concretamente) la canción adquiere un espíritu imperecedero.

3. Rolling Stone – Gimme Shelter

¿Qué sería de una lista de múscia rock sin que los geniales Rolling Stones estuvieran en ella? En esta ocasión, de entre varias que se podían incluir elegimos Gimme Shelter (‘dame refugio’ viene a decir). Habla de la guerra de forma abierta.  Mick Jagger afirmó que le había inspirado el conflicto del Vietnan a la hora de componerla. “War, children, it’s just a shot away”  dice en una de sus estrofas aunque el final deja abierta una salida a todo el horror con el amor “I tell you… Love, sister, It’s just a kiss away.”  Sea como fuere, esta canción está considera como una de las mejores canciones de la banda y de la historia del rock and roll.

4. Barri McGuire – Eve of destruction

Eve of destruction es una de las canciones protesta más versionada de todos los tiempos. La cover que se ha quedado en nuestros corazones fue la llevada a cabo por Barry McGuire en el año 1965, la cual fue una de las abanderadas como telón de fondo en las manifestaciones en protesta contra la Guerra de Vietnam. La letra es original del cantautor norteamericano P. F. Sloan compuesta en 1945 al terminar la Segunda Guerra Mundial.

5. The Animals – We gotta get out of this place

The Animals, uno de los grupos icono de esta época, no se podía quedar al margen de la lista. We gotta get out of this place fue una de las canciones más reproducidas, cantadas y escuchadas durante toda la guerra. No habla explícitamente del conflicto, pero al igual que en otras canciones que bañaban las radios de esta época, leyendo entre líneas se podía entender todo el contenido y su relación. Disparada a las tiendas de discos en 1965 trepó hasta lo más alto quedándose en la cumbre un largo período de tiempo.

6. Jeffeson Airplane – White rabbit

Entramos en la escena de la psicodelia y la locura en las trincheras. Cientos de soldados se habían convertido en adictos a la heroína, a la marihuana o a la morfina. La presión, locura y el desengaño en el frente acarreaba que surgieran todos estos problemas que afloraban de forma impúdica. Jefferson Airplane con su canción White Rabbit consiguió poner en contexto todos estos síntomas y acoplarles banda sonora. Publicada en el LP Surrealistic Pillow de 1967.

7. Shocking Blue – Mariska Veres

Como en todo conflicto, soldados y seres queridos se enviaban cartas como único medio para confirmar la existencia del combatiente. Siguiendo en la tónica del rock psicodélico tocamos uno de los grandes grupos de este tiempo.  Shocking Blue, con Mariska Veres como vocalista, nos dejó un tema para recordar, en el que tristemente, una y otra vez, pide el envío de una carta que nunca llega. El tema Send me a postcard fue compuesto en 1968 y quedó en la mente de muchos como una canción tan triste como buena.

8. Edwin Starr – War

La guerra es buena, buena para absolutamente nada reza el tema de Edwin Starr, WarCanción protesta donde la haya en la que de forma directa y sin tapujos se “echa quina” a ritmo de soul sobre la guerra de Vietnam. Fue distribuida en 1970, cuando aún faltaban 5 años más de larga guerra y donde cada vez más y más gente se posicionaba en contra de lo que estaba ocurriendo.

9. Creedence Clearwater Revival – Fortunate Son

La Creedence Clearwater Revival como una de las bandas grandes de la decada de los 60’s y 70’s no se podía quedar al margen de todo lo que estaba sucediendo a su alrededor. Fotunate Son es uno de los temas del disco Willy and the Poor Boys, el cual vio la luz en 1969. La CCR es uno de los grupos con mayor repertorio de canciones, sobre todo en lo que se refiere al conflicto de Vietnam, pero, sin duda, este single es el que puede representarlos a ellos y a la banda. La canción es clara, “I’m not fortunate son”. Narra los pensamientos de un hombre que va a ir a la guerra, pero no se puede librar por no ser el hijo de un millonario o de un político importante.

10. Buffalo Springfield: For what it’s worth

Por último, cerramos la lista con un tema que dejó para la historia Buffalo Springfield, tema titulado For what it’s worthDicen que cuando presentó la canción al estudio no tenía título, pero la dejó con un papel pegado en la que decía “Have this song here, for what it’s worth, if you want” algo así como “Tengo esta canción aquí, por si sirve de algo, si la queréis'”. Es una canción dedicada a todas las revueltas que se levantaron en las calles de todas la ciudades de EE.UU. en contra del conflicto bélico.

Send this to a friend