En la ciudad de Madrid se hallan escondidos archivos históricos donde el análisis, la investigación y el pensamiento quieren reclamar el deseo de atraer la arquitectura a la vida, dejando oculto los datos meramente analíticos que aporta la fotografía arquitectónica para revelar su lenguaje emocional. Hasta el 18 de septiembre en Centro Palacio Cibeles.

Tomando como base el principio de la «arquitectura emocional» del arquitecto Mathias Goeritz (Gdansk, Polonia, 1927) se construye todo este discurso expositivo. Como eje dinamizador y fundamento teórico y estético de su trabajo estaba la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causen emoción.

«No me interesan los dogmas artísticos ni los ismos cuando estoy trabajando como pintor o escultor. Para los unos soy un “abstraccionista” o un “surrealista”, mientras en los ojos de otros soy un “expresionista” de tendencia más bien realista, por algunas obras carácter más figurativo que he estado haciendo. Solamente muy poca gente ve que estoy realizando mis obras con espíritu independiente y buena fe, intentando guardar mi libertad de expresión absoluta, como hombre y como pintor o escultor», Mathias Goeritz.

Mathias Goeritz en Teotihuacán (México), 1957

Mathias Goeritz en Teotihuacán (México), 1957

Su propuesta teórica, su producción estética y su labor promocional redefinieron el rumbo de la representación artística de la segunda mitad del Siglo XX. Mathias Goeritz se enfrentó a las críticas de la parte más tradicional del arte mexicano. Diego Rivera y Alfaro Siqueiros señalaron que «Se trata de un simple simulador, carente en lo absoluto del más mínimo talento y preparación para el ejercicio del arte del que se presenta como profesional. No es autor sino de imitaciones malísimas y débiles, o bien de obras de artistas europeos o del arte prehistórico del período glacial y en ambos casos no realiza sino lamentables caricaturas de lo que toma como modelo para fabricar “arte” de la más vil calidad comercial “a la moda” con el propósito de sorprender a los nuevos ricos aprendices de snobs, incapaces de distinguir la calidad de lo que adquieren o elogian. Individuo que representa, en suma, todo aquello que es contrario a la alta tradición y desarrollo del arte de México y su cultura nacional».

Fragmentos de texto de la publicación CIRCO. M.R.T. Coop. Varios autores, fundada por Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón

Fragmentos de texto de la publicación CIRCO. M.R.T. Coop. Varios autores, fundada por Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón

Sentimientos encontrados

La exposición se exhibe como otra manera de entender la fotografía de arquitectura planteando al público sobre los vínculos emocionales se establecen con los espacios, viviendas, edificios en los que habitamos y que diariamente visitamos de la ciudad de Madrid. Trece proyectos fotográficos y una serie de fragmentos escritos de la publicación CIRCO fundada por Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón se fusionan con el objetivo de describir y dar contexto a las fotografías a través de párrafos extraídos de ensayos y artículos.

Publicación CIRCO 1993 - 2016, 218 números en 10 series Fundada por Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón. Raquel Gutiérrez González

Publicación CIRCO 1993 – 2016, 218 números en 10 series Fundada por Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón

CARLOS ALBALÁ

Espacios periurbanos en localizaciones de Madrid florecen con sutiles notas emocionales que recorren estos silenciosos paisajes. Huella, memoria reciente o remota, infantil o ideológica. «Casa es ciudad y ciudad es casa – una ciudad no es una ciudad a no ser que sea también una enorme casa, una casa es una casa sólo si es también una ciudad diminuta».

MARIELA APOLLONIO TEMPLO

Con un enfoque peculiar influido en su forma de entender la fotografía lanza otra manera de pensar creyendo que es imposible interpretar la arquitectura de la subjetividad y el pensamiento. «Nada tan falso como describir la realidad», Walter Shunt.

Manuela Apollonio, Templo 206. Nuevas Salas de la Colección Permanente Museo Nacional Reina Sofía de Madrid

Mariela Apollonio, Templo 206. Nuevas Salas de la Colección Permanente Museo Nacional Reina Sofía de Madrid

JUAN BARAJA

Fotografías del hipódromo de Madrid en búsqueda por encontrar lo irreal. Juego de luces, sombras  y colores elementales son los códigos  de un juego que formulan un mensaje emocional. «Eso es por lo que sería tan satisfactorio que la relación entre espacios interiores y exteriores, entre espacio individual y común, entre abierto y cerrado, se convirtiera en imagen construida de la naturaleza humana, de modo que el hombre pudiera reconocerse en ella».

DIEGO BEAS

Su intención es conectar y traer de vuelta la esencia del medio y restablecer un diálogo a través de conceptos básicos como la luz, el color o la técnica. «Tracé no con ideas ni con piedras, con aire y LUZ, la forma de mí tránsito».

CADELASVERDES

Reflexión crítica sobre la crisis económica. La vivienda es reflejada como símbolo de lo que anhela cualquier familia en España. «Sospecho que el espacio, en realidad, no forma parte de nuestras preocupaciones vitales, solo el tiempo, que se derrama y escapa entre los dedos cuando intentamos atraparlo…».

Juan Baraja. Hipódromo 2016. Materia, mirada, abstracto

Juan Baraja. Hipódromo 2016. Materia, mirada, abstracto

NICOLÁS COMBARRO

Busca la esencia a través de las construcciones y de los materiales propios del entorno hacia una interpretación orgánica de la misma. «Confío en que los dos ejemplos a los que acabo de referirse al escribir estas cuartillas, ayuden a entender mi afirmación de que el lugar, cualquiera que sea donde se encuentre, está íntimamente ligado a la arquitectura».

JULIO GALEOTE

Transforma el espacio en función a los objetos produciendo nuevos planos perceptivos y sacándolos de su contexto habitual. «La identidad se ha convertido en una de las cuestiones más problemáticas y difíciles de resolver en el mundo contemporáneo».

PACO GÓMEZ (leer la entrevista)

Recrea un espacio para contar la historia de la familia Modlin, conformando un relato rescatado de la basura, una serie de muestras, fotografías y documentos. «Nuestra firme voluntad de tratar el tiempo, en la vida y por extensión en la arquitectura, como un hermoso material de construcción».

De izquierda a derecha Nicolás Combarro. Arquitectura Oculta Varias localizaciones pasado, silencio, material y Julio Galeote, Inside Out 2008

De izquierda a derecha Nicolás Combarro. Arquitectura Oculta Varias localizaciones pasado, silencio, material y Julio Galeote, Inside Out 2008

FERNANDO MASELLI

Espacios abiertos de la Plaza Mayor de Madrid donde la figura humana y sus múltiples interacciones se envuelven en el adoquinado de la plaza. «Dudo que pueda conocerse una ciudad y sus habitantes sin haber estado presentes en esos núcleos donde el azar cruza las vidas de la gente, como la universidad, el trabajo, los estadios de fútbol o la lucha política».

EMILIO PEMJEAM

Arquitectos hoy inexistentes pero identificables y convertidos en referentes y mitos colectivos reviven con reconstrucciones y con un proceso fotográfico dando forma a lo que podía ser un palimpsesto. «Estamos experimentando desde la percepción en ese lugar en concreto, el sentimiento y la concentración en descubrir, para dejarnos envolver de repente por el ESPACIO».

Emilio Pemjean, Palimpsesto, I y II 2013. Alcazar de Madrid. Monasterio Santa Isabel pasado, recrear, derecho

Emilio Pemjean, Palimpsesto, I y II 2013. Alcazar de Madrid. Monasterio Santa Isabel pasado, recrear, derecho

ALFONSO QUIROGA

Caracteriza a su fotografía como un testigo o un mediador que transcienda al lugar de la fotografía. «Conversar con el reflejo y dejar que te enseñe como de solidarios son y cuanto les disgustan las jerarquías, tanto las institucionales como las de las “gramáticas pardas”».

ASIER RUA

Espacios de gente anónima, ya que la intención no es reflejar el diseño interior de Madrid sino su esencia poliédrica reflejada en sus espacios. Las coloridas tiendas de campaña del 15M en la Puerta del Sol  de Madrid muestran su  seña de identidad. Un momento histórico donde la cotidianeidad del indignado recordada con color. «Lo importante no es lo evidente, sino lo que está por desvelar, oculto».

Asier Rua Madrid Interior 2011 Tiendas de campaña del 15M en la Puerta de Sol. Potencial, colectivo, derecho

Asier Rua Madrid Interior 2011 Tiendas de campaña del 15M en la Puerta de Sol. Potencial, colectivo, derecho

MARTA SOUL

Situaciones enigmáticas, construida con actores en una posición incómoda, o simplemente un movimiento implícitamente extraño. Utiliza los espacios para representar un final trágico similar a los de literatura romántica clásica. «Sea una habitación: intento definir los elementos plásticos interesantes que un pintor podría extender de ellos».

Marta Soul, Entreacto, Finale y Ende 2012 Museo Cerralbo Museo Geominero identidad, existencia, subliminal

Marta Soul, Entreacto, Finale y Ende 2012 Museo Cerralbo Museo Geominero identidad, existencia, subliminal

Inés Caballero, comisaría de la exposición

Inés Caballero arquitecta formada en la Escuela Técnica Superior de Madrid  especializada en diseño expositivo en el en el IED Madrid. Su trabajo, orientado a la difusión e investigación de contenidos culturales, genera un dialogo crítico que se desarrolla a en paralelo al arte y la arquitectura. Sus proyectos de comisariado y diseño expositivo, incorporan formatos digitales como proceso de investigación de nuevos medios de producir, transmitir y entender la cultura. Desde la oficina de proyectos contextos.io plataforma digital de la exposición Concentrador, sus realizaciones se caracterizan por la colaboración continua con profesionales de otras disciplinas, a través de su visión conjunta del comisariado, la arquitectura y la tecnología.

Exposición Concentrador fotografía

Exposición Concentrador fotografía

Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento es la primera de la serie de cuatro exposiciones del ciclo que irá conectando y construyendo un gran repositorio en el que acumulará un imaginario de la ciudad, mediante el que observar su presente, entender su pasado y diseñar su futuro. Un gran archivo de archivos de contenido informativo, histórico y emocional que se extenderá hasta mayo 2017.

El formato expositivo está diseñado por Javier Peña Ibáñez, tomando la línea de un gran archivo crean una serie de paneles móviles con el objetivo de romper la manera tradicional de la exposición estática y fría para crear una mucho más activa. Los pequeños  textos de la publicación CIRCO acompañan y describen la fotografía de forma abstracta, filosófica y conceptual.

Todas las fotografías incluidas en el cuerpo del artículo pertenecen a Raquel Gutiérrez González.